Prototipo de Túnel de Inspección

 

El Instituto de Diseño y Fabricación  instaló en el 2008 un prototipo de túnel de inspección de defectos en la Factoría FORD de Almussafes a través del cual circulaban todos los vehículos producidos por la factoría diariamente, alrededor de 1700. Este sistema basado en técnicas de visión artificial y estaba compuesto de:

1. Un subsistema de visión basado en cámaras, conjuntamente con sofisticados algoritmos de clasificación y detección de defectos.
2. Una estructura mecánica de robot cartesiano que sustenta los dispositivos de adquisición (cámaras) y mueve los elementos de iluminación.
3. Un conjunto de pantallas, como interfaz para los operarios, donde los defectos son resaltados para su reparación manual.

El subsistema de adquisición de imágenes compuesto por 12 cámaras digitales CCD de alta resolución adquiriendo a una frecuencia de 15 imágenes por segundo. Cada cámara visualiza una parte de la carrocería, con márgenes de seguridad suficientes para que no se pierda ningún defecto sobre la misma. Las cámaras son suficientemente rápidas, cara a adquirir las imágenes en el tiempo disponible por la producción en línea. Están conectadas a tarjetas de adquisición que se ejecutan en un PC industrial.

El subsistema de iluminación usa tubos fluorescentes a alta frecuencia montados sobre 11 arcos que se desplazan a velocidad constante sobre la carrocería. El robot cartesiano sustenta las cámaras, que están fijas, al tiempo que mueven la estructura de arcos luminosos.

El subsistema de monitorización, basado en varias pantallas, proporciona información a los operarios del área de pulido sobre la naturaleza y localización de los defectos. La reparación se prioriza mediante código de colores.

Los defectos importantes se muestran en rojo, mientras que los defectos menores se muestran en verde. Tanto la codificación como el criterio de asignación de colores se han establecido en base al personal de control de calidad.

 

Mediante este sistema, es posible adquirir todas las imágenes de la carrocería en menos de 10 segundos, consiguiendose detectar mas del 90% de los defectos no detectados en la inspección manual.

Como resultado de todo esto, se ha generado una patente internacional basada en los aspectos de visión artificial y computación distribuida (PCT type, ref. PCT/ES2007/000236), además de otra patente internacional describiendo la solución industrial implantada en la factoría Ford de Almussafes (ref. PCT/IB2010/052193).

    
You are here: