encuesta

RESULTADOS SECTOR AUTOMOCIÓN

De las 30 empresas entrevistadas en el sector automoción, un 48 % de ellas aplican sistemas de visión artificial en sus plantas y un 17% tienen previsto la implantación de esta tecnología próximamente.

La aplicación de estos sistemas de visión artificial se puede observar en el siguiente gráfico:


Gráfico 1: Aplicación del sistema de visión implantado o previsto a implantar próximamente.


De esta tabla se puede destacar que la mayoría de las aplicaciones de la visión artificial actual es para el control de defectos superficiales en producto final, así como el control de presencia de elementos. Otras de las aplicaciones demandadas de esta tecnología es la del control dimensional, junto con el control de acabado superficial y la identificación y clasificación.

Cabe destacar que siendo el control de defectos la aplicación más popular entre los sistemas de visión artificial actualmente instalados, en todos aquellos casos en que se está implantando o se tiene previsto instalar nuevos sistemas de detección por visión artificial, la aplicación más demandada es la de control de presencia de elementos.

Ninguno de los entrevistados emplea esta tecnología para aplicaciones de metrología y guiado de elementos móviles.

Si nos referimos a quién recurren las empresas para la  implantación de un sistema de estas características, en el Gráfico 2 siguiente se puede observar la tendencia.



Gráfico 2: Entidad instaladora del sistema de Visión Artificial.


Como se puede observar en la gráfica, todas las empresas que emplean esta tecnología recurren a Institutos Tecnológicos, o a Empresas privadas ambos de la Comunidad Valenciana. Aunque como se puede observar, la mayoría recurren a empresas privadas.

Los motivos de la selección de esta opción la podemos ver reflejada en la gráfica que se muestra a continuación, con las deficiencias o puntos de mejora que han encontrado los clientes en sus proveedores de la tecnología de visión artificial.



Gráfico 3: Puntos de mejora de los proveedores de sistemas de Visión Artificial.

Cuando el servicio se encarga a Institutos Tecnológicos de la C.V., los principales puntos de mejora son el plazo y el precio, mientras que en el caso de subcontratar el servicio a una empresa privada de la región, la principal queja de las empresas entrevistadas es el elevado coste.

Se puede dar que aunque el coste sea más elevado, las empresas prefieran recurrir antes a empresas privadas que a Institutos Tecnológicos, ya que ellos sí que cumplen con plazos y con requerimientos relacionados con el servicio prestado.

Si nos centramos ahora en la satisfacción de los usuarios con el servicio prestado, el 43% de ellos sí que lo está, frente al 57% de los que no están satisfechos con el servicio prestado.

RESULTADOS SECTORES METALMECÁNICO Y CERAMICA:

En primer lugar hemos querido averiguar cuales son las tecnologías relacionadas con sistemas de Visión Artificial mas conocidas por las empresas encuestadas. Destacando el sistema de Cámara Infrarroja con un 41,9% de entre los sistemas indicados, seguido del de Cámara Lineal con un 38,7% (Gráfico 4)



Gráfico 4: Tecnologías relacionadas con sistemas de Visión Artificial

De las empresas encuestadas en estos sectores, el 45,2%  aplica en su empresa algún sistema de visión artificial, frente a un 54,8% que no aplica sistema alguno (Gráfico 5)


Gráfico 5: Implantación de Visión Artificial en la empresa


Como en otros sectores, la crisis económica y financiera actual está influyendo en los niveles de inversión en nuevas tecnologías en las empresas, como así lo han reflejado las empresas encuestadas cuando se les ha preguntado sobre la previsión de implantación de algún sistema de Visión Artificial a corto o medio plazo, donde el 74,2% han contestado que no lo tienen previsto por el motivo indicado (Gráfico 6)


Gráfico 6: Previsión de implantación de algún sistema de Visión Artificial

Sobre  las aplicaciones de los sistemas de Visión Artificial actualmente instalados o previstos en las empresas, el resultado en estos sectores ha sido muy similar al obtenido en el sector de automoción, siendo las aplicaciones más utilizadas o previstas las de:

-Control de presencia de elementos, 100%
-Guiado de elementos móviles, 100%
-Control de acabado superficial, 84,6%
-Control dimensional/geométrico, 83,3%
-Identificación y clasificación, 81,8%
-Control de defectos en producto final, 80,0%
-Metrología, 75,0%

En la gran mayoría de empresas se ha preferido como proveedor del sistema a Empresas Privadas y de fuera de la Comunidad Valenciana (tabla en Documentación Gráfica)

Es destacable que el grado de satisfacción del servicio prestado con algún sistema de Visión Artificial alcanza el 84,2% (Gráfico 7)



Gráfico 7: Grado de satisfacción con el servicio de Visión Artificial

Queremos destacar que los aspectos del sistema de Visión Artificial que las empresas mejorarían, el 93,3% de las empresas encuestadas señala el coste como el más mejorable (Gráfico 8)




Gráfico 8: Aspectos a mejorar del sistema de Visión Artificial


En referencia al objetivo final de una aplicación de sistema de Visión Artificial, el 90,3% de los encuestados señala la “reducción de errores en el proceso”  como principal objetivo y en segundo lugar la reducción de mano de obra con un 45,2% (Gráfico 9)



Gráfico 9: Objetivo final del sistema de Visión Artificial

Finalmente queremos destacar el grado de conocimiento de empresas o institutos de la Comunidad Valenciana con posibilidades de ofrecer una solución utilizando sistema de Visión Artificial:

-Ninguna    45,2%
-Una:     25,8%
-Entre 2 y 5:     25,8%
-Mas de 5:     3,2%




Gráfico 10: Grado conocimiento empresas ofrezcan sistemas de Visión Artificial

2.4 CONCLUSIONES
En líneas generales, prácticamente un 46% de los encuestados emplean sistemas de visión artificial en sus instalaciones y un 26% más tiene previsto su instalación próximamente. La función principal de esta tecnología es el control de presencia de elementos y el control de defectos en el producto final.

Todas ellas recurren principalmente a Empresas Privadas y a Institutos Tecnológicos para su implantación, aunque ambas tipologías de entidades poseen sus debilidades. Con los Institutos Tecnológicos existen problemas con los plazos exigidos por los clientes. La empresa privada tiene como principal desventaja el elevado coste que requieren por el trabajo realizado. Sobre todo en los sectores metalmecánico y cerámica, el grado de satisfacción con el servicio prestado es bastante alto. La mayoría de empresas señala como objetivo final de una aplicación con sistemas de Visión Artificial la reducción de errores en el proceso.

La situación económica actual está mermando la posible implantación de nuevos proyectos y debido a esto las empresas se apoyan en las subvenciones para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Es por ello que esta tecnología es una oportunidad de mercado, aunque no sea la mejor época para la inversión industrial. También se ha de tener en cuenta la opinión de aquellos que son bastante reacios a esta tecnología debido a las malas experiencias que han sufrido en el pasado, para poder incidir en ellas y hacerles ver que el desarrollo tecnológico ha evolucionado y ha mejorado.

You are here: