Demostrador Interactivo

 

Se ha realizado un software de diseño, simulación y demostración de las posibilidades de la inspección con cámaras utilizando iluminación estructurada móvil. Este software permite entender la tecnología utilizada mediante un manejo interactivo y orientado hacia los conceptos de diseño paramétrico y diseño automatizado.

El software permite el diseño y evaluación de distintos sistemas de inspección adaptados a cada tipo de pieza a inspeccionar. Este proceso que funciona de manera manual puede ser también integrado en un proceso de optimización con objeto de realizar el diseño atendiendo distintos índices de calidad.

Además, se generan las máscaras correspondientes que acotan las áreas de inspección de cada cámara.

Los pasos de la aplicación son los siguientes

  1. Cálculo de la estructura electromecánica (túnel de inspección).
  2. Cálculo de las posiciones óptimas de cámaras, con sus distancias focales, e iluminaciones móviles con rangos de intensidad.

La simulación permite verificar a priori las especificaciones de diseño de los túneles de inspección.
Algunas situaciones comunes y las soluciones correctoras correspondientes se listan a continuación:

Reflejos condicionados por la forma de la superficie pintada
Los reflejos pueden no aparecer en los lugares adecuados debido a fuertes curvaturas  en algunas partes de la superficie. La solución pasa por una colocación óptima de cámaras y luces de acuerdo a los modelos 3D de las carrocerías.

Reflejos condicionados por los distintos colores de las carrocerías
Regulando la intensidad de las fuentes de iluminación se pueden uniformar, en gran medida, las reflexiones de las carrocerías.No obstante se han diseñado algoritmos de visión artificial robustos para compensar estas variaciones.

Interacción con focos luminosos externos
Para evitar esto el sistema de inspección está localizado dentro de una cámara oscura cerrada por el carenado del tunel de inspección.

Incertidumbre en la posición de la carrocería así como vibraciones en la misma.
Mediante técnicas de “matching”se alinea la imagen a pesar de encontrarse la carrocería desplazada o rotada. Por otro lado pequeños movimientos o vibraciones son considerandos como ruidos y pueden ser filtrados mediante algoritmos apropiados.

Zonas ocultas a la inspección
En este caso, si no es posible realizar recolocaciones de compormiso la solución sería incrementar el número de luces y/o cámaras.

Desbordamiento de información , debido a altas resoluiones o a altas velocidades de la linea de producción
La solución adoptada se basa en un sistema de computación distribuída, de tal manera que las imágenes de cada pieza sean tratadas en paralelo.

Fallos en la clasificación de los defectos
La solución es introducir en la clasificación algoritmos más robustos.

You are here: