Descripción

Se ha desarrollado un sistema de inspección automatizada de detección de defectos en carrocerías de automóviles -túnel de inspección- basado en técnicas de visión artificial con procesamiento paralelo y computación distribuida, compuesto por un subsistema de visión basado en cámaras con sofisticados algoritmos de detección y clasificación de defectos; una estructura mecánica tipo robot porticado que sustenta los dispositivos de adquisición y mueve los elementos de iluminación; y un conjunto de pantallas, como interfaz para los operarios, donde los defectos son resaltados para su reparación posterior por métodos manuales.

Los túneles de inspección se han desarrollado a partir de importante y continuado trabajo de investigación durante cerca de 10 años dirigido por el Catedrático Josep Tornero, habiendo dado lugar a 2 patentes internacionales, en la que aparecen como inventores destacados profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia. De ellas, una primera basada en los aspectos de visión artificial y computación distribuida (ref. PCT/ES2007/000236), y la segunda patente internacional describiendo la solución industrial implantada en la factoría Ford de Almussafes (ref. PCT/IB2010/052193). 

Además, de la investigación se ha derivado una plataforma informática para el diseño óptimo de túneles de inspección, que se utiliza también en las fases de simulación primero y calibrado después de los túneles, utilizando algoritmos genéticos en algunas de sus fases.

Este sistema de inspección (túnel de inspección) lleva funcionando desde hace más de dos años en la Planta de Pinturas de la Factoría Ford de Almussafes (Valencia), habiendo llegado a inspeccionar 1.700 vehículos por día en los períodos de mayor producción de la Fabrica.

Los excelentes resultado obtenidos en la Factoría FORD de Almussafes han dado lugar a que la multinacional automovilística Ford haya instalando, en el 2011, un túnel en su factoría de Genk (Bélgica) y, durante el 2012, 2 túneles en su factoría de Dearborn, Detroit (Michigan) y otros 2 túneles en su factoría de Kentucky (Kentucky). Además de un túnel adicional de nueva generación en la Factoría Ford de Almussafes.

Todo ello suma un total de cinco túneles de inspección de detección de defectos en carrocerías de vehículos automóviles, que incorpora tecnología desarrollada por investigadores del Instituto de Diseño y Fabricación de la Universitat Politècnica de València.

En el proyecto intervienen también la empresa ICEMI, que comercializa el sistema de inspección al tiempo que desarrolla toda la electromecánica del túnel de inspección; AUTIS Ingenieros,  responsable de la re-implementación del software en un hardware industrial y la Asociación IDF, que apoya en las labores de implantación de los sistemas. El trabajo de los investigadores del Instituto IDF de la UPV se centra fundamentalmente en el desarrollo de algoritmos de visión artificial y computación para el sistema de inspección.

Destacar que la presente investigación, no solo puede considerarse como un éxito desde el punto de vista de la propia generación de conocimiento, si no que ha sido validado industrialmente por la transferencia de tecnología realizada a importantes empresas tanto nacionales (ICEMI y AUTIS) que colaborarán en la implantación como internacionales (Factorías FORD) como clientes finales del sistema. Es además un caso de éxito desde el punto de vista de ejemplo de negocio por el enorme volumen de recursos económicos implicados.

Indicar por último que el hecho de que factorías ubicadas en EEUU, muchas de ellas con centros de investigación propios, hayan contratado a un Instituto de la Comunidad Valenciana, de momento 6 sistemas de inspección, avala el alto nivel tecnológico del sistema desarrollado.

You are here: