Introducción

La visión por computador persigue la correcta adquisición e interpretación de la información visual adquirida por las cámaras, en áreas tales como: máquinas-herramienta, medicina, análisis de documentos, navegación autónoma, teleoperación de robots, etc..

Dentro de la visión por computador se contemplan los dispositivos de adquisición de imágenes, los computadores y los algoritmos encargados del procesamiento.

Actualmente, los sistemas de visión se usan en inspección de productos tan dispares como: circuitos electrónicos, soldaduras, productos cerámicos, madera, ropa, piedra; así como productos pintados o tratados.

La Visión Activa, cámaras movidas por máquinas o robots, está adquiriendo una gran relevancia en las tareas de inspección debido a su eficiencia y flexibilidad. Esto, unido a la posibilidad de utilizar ópticas de distancias focales distintas, permiten la inspeción tanto de macroobjetos como de micropartículas.

En una planta de pintura típica, además de la aplicación de las pinturas y lacas, se suelen dar operaciones de sellado y encerado, cara a proteger el metal de corrosiones.

Los defectos, si los hay, suelen originarse por pequeñas partículas que, con la superposición de sucesivas capas, incrementan su tamaño y visibilidad, dando lugar a defectos inadmisibles desde un punto de vista de calidad, lo que origina un rechazo del producto.

La importancia de la correcta ejecución de estos procesos se sustenta en la gran cantidad de metros cuadrados de plancha que se utilizan en la industria automovilística, pero también en otras como en la de línea blanca.

Actualmente, no hay sistemas automáticos de detección de defectos, por lo que a muchas industrias les resulta imposible garantizar un nivel alto de calidad constante en sus productos.

Los clientes son cada vez más exigentes en los niveles de calidad de los productos que adquieren, por lo que las factorias deben hacer un esfuerzo extra en garantizar dichos niveles si quieren seguir liderando sus correspondientes sectores.

Durante muchos años se han venido desarrollando proyectos de investigación financiados por las distintas administraciones cara a proveer a la industria de soluciones capaces de controlar la calidad de los productos. A modo de ejemplo podemos citar algunos proyectos europeos tales como:“Efficient low volume high variant robotized painting”, “Improved removal of particulate contaminants from surfaces to increase functionality appearance of products” y “Rheology engineered water borne dispersions for high performance paints”.

You are here: